Casos / Caso: Muerte en el parque de la ciudad

Caso: Muerte en el parque de la ciudad


VIDEO

La sentencia:

VwGH 2004/11/0070 de 26/07/2005. [Usar traductor de Google] Disponible en http://www.estudiosconstitucionales.com/SENTENCIAS_archivos/VwGH.htm

Los hechos del caso:

Antes de su muerte, SEIBANE WAGUE trabajó en una Exposición de Cultura Africana establecida en el Stadtpark de Viena. Después de que el jefe de la Exposición de Cultura Africana notara repetidamente estados emocionales en SEIBANE WAGUE que no podía interpretar y que se habían expresado en discusiones con otros empleados, en la noche del 14 de julio de 2003 llamó a la ambulancia porque sintió que necesitaba ayuda psiquiátrica.

Cuando SEIBANE WAGUE se acercó gritando con las manos en alto, el jefe de la Exposición de Cultura Africana trató de salir del lugar con el coche. Acto seguido, SEIBANE WAGUE se arrojó gritando sobre el capó del automóvil, rompió el techo del automóvil y las ventanas y empujó un carrito de compras contra la parte trasera, aparentemente tratando de evitar que el director de la Exposición de Cultura Africana se alejara.

A las 0:41 a. m. del 15 de julio de 2003 una ambulancia, un vehículo de transporte de rescate y una patrulla del Cuartel General de la Policía Federal en Viena llegaron aproximadamente al mismo tiempo, seguidos poco después por un segundo coche patrulla.

Cuando SEIBANE WAGUE trató de acercarse al director de Africa Cultural Village, un oficial de policía lo detuvo. La ropa del oficial de policía quedó manchada de sangre, que provenía de las heridas del SEIBANE WAGUE antes de que llegara la policía. Mientras algunos de los policías se posicionaron a cierta distancia alrededor de SEIBANE WAGUE para calmarlo y evitar que llegara hasta el director de la Aldea Cultural Africana, uno de los policías habló con el médico de urgencias desde lejos. Mientras tanto, SEIBANE WAGUE vació su bolso, se quitó la ropa exterior, bailó y pronunció palabras de significado incomprensible.

Posteriormente, C. W. voluntariamente se sentó en la camilla y solo resistió cuando tenía las manos atadas a la espalda. La puerta corrediza lateral de la ambulancia permaneció abierta y un oficial de policía se paró junto a ella. A la 1:01 am CW, que mientras tanto se había dado la vuelta en la camilla y se había quitado el cinturón de la pierna, saltó del coche, golpeó con la cabeza al oficial de policía que estaba allí y corrió en dirección a la ambulancia.

CW fue nuevamente detenido, inmovilizado contra la pared de la ambulancia y luego derribado. CW quedó acostado boca abajo. Se le colocaron esposas en las manos y en los pies y varios policías se colocaron sobre su cuerpo.

CW estaba literalmente fijado al suelo, pero es posible que haya estado tratando activamente de evitar esta fijación y las restricciones asociadas en su respiración Poco después de administrar la inyección, los movimientos del CW ya no eran reconocibles.

 

La tensión descrita en el cuerpo del CW solo se redujo gradualmente después de haber estado inmovilizado durante al menos tres minutos. A más tardar después de haber colocado a CW en la camilla que ya había sido sacada de la ambulancia, el médico de urgencias había determinado muerte clínica.

Objetivos:

Determinar la conformidad a derecho de las siguientes actuaciones de los funcionarios de policía:

1.     La colocación de esposas en las manos

2.     La colocación de esposas en los pies

3.     La colocación de varios policías sobre su cuerpo

Desarrollo del caso:

Iniciar el desarrollo del caso
*