Casos / Caso: Carabinero le dispara al chofer de Uber

Caso: Carabinero le dispara al chofer de Uber


VIDEO

La sentencia:

Los hechos del caso:

Según las declaraciones del Sr. Muñóz,

“El día 13 de junio de 2018, alrededor de las 23:00 horas, llegué al estacionamiento exprés del aeropuerto de Pudahuel para dejar a un pasajero a bordo de mi automóvil, realizando trabajo como Uber, siendo en ese instante cuando se activó la alarma Uber para recoger a un nuevo pasajero que requería de nuestros servicios en dicho lugar. Así, nos pusimos en contacto y nos juntamos en el estacionamiento, guardamos las maletas y nos dirigimos a la salida. Saliendo hacia Santiago, precisamente en la salida 5, piso 1 del aeropuerto, me detiene carabineros para hacer un control policial, me detengo, pongo las luces de emergencia y les entrego los documentos requeridos por la autoridad, los cuales estaban todos en regla. Es ahí cuando carabinero comienza a sospechar mi condición de trabajador de Uber, carabinero comienza a indagar ejecutando preguntas a los pasajeros los cuales negaron dicha sospecha, no conforme con las respuestas carabinero procede a interrogar de forma persistente a los pasajeros de forma privada, a lo cual debido a la insistencia del carabinero el pasajero confirma que yo era conductor de Uber. Mientras esto ocurría me bajo del vehículo y comienzo la grabación, les devuelvo las maletas a los pasajeros, ellos se retiran y yo vuelvo a mi auto procediendo a encerrarme en él, con el fin de no entregar mi vehículo para que fuese llevado a corrales y tener que pagar diversos gastos asociado a estos.

Ha quedado establecido que al Sr. Muñóz se le efectuó esta fiscalización, los pasajeros descienden del móvil, el acompañante le preguntó a los pasajeros la relación que tenían con el conductor, estos manifestaron que era un transporte informal. Tras verificar que se trataba de Uber, uno de los policías notificó al chofer que el vehículo sería retirado de circulación.

Roberto Muñoz grabó con su teléfono móvil la escena, que muestra al carabinero apuntando su arma al automóvil que él conducía, que llevaba dos pasajeros que descendieron del vehículo cuando la policía le ordenó detenerse para el control.

“¡Sal. Me estás deteniendo ilegalmente, córrete!”, gritó de forma reiterada el conductor, mientras trataba de avanzar lentamente, hasta que el ruido de los disparos interrumpe la grabación.

El conductor de Uber resultó herido tras recibir dos tiros efectuados por un carabinero al que supuestamente intentó arrollar para evitar un control de rutina en la madrugada de este miércoles en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, informaron fuentes policiales.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/06/14/el-impactante-video-que-divide-a-chile-un-conductor-de-uber-recibio-dos-tiros-de-un-carabinero/

https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/06/15/video-abogado-daniel-stingo-explica-por-que-el-carabinero-que-disparo-al-uber-debe-ser-formalizado/

http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/prohibicion-de-acercamiento-a-la-victima-y%C2%A0arraigo-para-conductor-de-uber-baleado-por-carabinero/20180613/nota/3761573.aspx

De acuerdo con la Ley 19040, Los vehículos que se destinen a servicios de transporte público remunerado de pasajeros deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros (art. 10). Cuando la prestación del servicio se haga en un vehículo que no se encuentre debidamente inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, los vehículos serán retirados de la circulación por Carabineros de Chile o Inspectores Fiscales, poniéndolos a disposición del tribunal competente (art. 9).

En el DTO 80 de 13-SEP-2004, que reglamenta el transporte privado remunerado de pasajeros, se señala en sus Considerandos que:

1º.- Que, la política del Gobierno en materia de transporte terrestre tiene por objeto lograr un mejoramiento sustantivo de los servicios, tanto en el ámbito del transporte público como privado de pasajeros, con el preciso fin de que dichos servicios se presten en condiciones de seguridad, comodidad, eficiencia y racionalidad.

 

Objetivos:

Determinar la conformidad a derecho del uso del arma por parte del funcionario de policía

Desarrollo del caso:

Iniciar el desarrollo del caso
*