Casos / Caso: Giuliani y Gaggio c. Italia

Caso: Giuliani y Gaggio c. Italia


VIDEO

La sentencia:

Asunto Giuliani y Gaggio c. Italia (Demanda no 23458/02). 24 marzo 2011

http://hudoc.echr.coe.int/eng?i=001-139387

Los hechos del caso:

Los días 19, 20 y 21 de julio de 2001 se celebró en Génova la cumbre denominada del «G8». Numerosas manifestaciones «antiglobalización» fueron organizadas en la ciudad y las autoridades italianas desplegaron un importante dispositivo de seguridad. 

Hacia las 17 horas, en un momento de relativa calma, un batallón de carabineros tomó posición en la plaza Alimonda, donde se encontraban dos jeep Defender; en uno de ellos se encontraban dos carabineros que ya no estaban en condiciones de continuar su servicio, M.P. y D.R. (apartados 21, 23 y 29 supra).

Poco después, los carabineros abandonaron sus posiciones para hacer frente a un grupo de manifestantes agresivos; los jeep siguieron a los carabineros. Sin embargo, estos últimos fueron obligados a replegarse rápidamente ya que los manifestantes habían conseguido resistir a la carga; los jeep intentaron, entonces, alejarse marcha atrás; el vehículo en el que se encontraban M.P. y D.R. fue bloqueado por un contenedor de basura volcado y no pudo salir porque se caló el motor (apartados 21-22 supra).

Desde que se encontró atrapado por el contenedor de basura, el jeep conducido por F.C. fue atacado y, al menos parcialmente, rodeado por los manifestantes, que se ensañaron contra él y sus ocupantes haciendo bascular el vehículo y lanzando piedras y otros objetos contundentes. La luna trasera del jeep se rompió; lanzaron un extintor dentro del vehículo pero M.P. consiguió empujarlo. Las imágenes y las fotografías muestran, asimismo, un manifestante empotrando una viga de madera a través del cristal lateral, lo que hirió en el hombro a D.R., el otro carabinero apartado de servicio.

M.P. quien estaba herido y presa del pánico en la parte trasera del vehículo, había sido rodeado por numerosos manifestantes. Su campo visual estaba limitado por la rueda de recambio del jeep, al encontrarse el interesado medio tumbado o agachado en el suelo del vehículo. M.P. mostró su pistola y gritó a los manifestantes que se fueran si no querían que los matara. Al menos un manifestante se alejó rápidamente del lugar en ese preciso momento. Carlo Giuliani decidió recoger un extintor que se encontraba en el suelo y se lo puso a la altura del pecho, con la aparente intención de lanzarlo contra los ocupantes del vehículo. Además, la gran mayoría de los manifestantes parecía continuar el ataque. 

M.P. apuntó su Beretta 9 mm en dirección a la luna trasera rota del vehículo y, tras varias decenas de segundos, disparó dos veces. Uno de los disparos alcanzó a Carlo Giuliani en la cara, debajo del ojo izquierdo. A las 17,27 horas, un policía presente en el lugar de los hechos llamó a la central de operaciones para pedir una ambulancia. A continuación, un médico llegó al lugar y constató el fallecimiento de Carlo Giuliani.

 

Objetivos:

Determinar la conformidad a derecho del empleo de la fuerza mortal por parte del funcionario de policía

Desarrollo del caso:

Iniciar el desarrollo del caso
*