Casos / Caso: Ley de Seguridad Aérea I

Caso: Ley de Seguridad Aérea I


La sentencia:

Los hechos del caso:

Con ocasión de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 fue dictada en Alemania en el año 2005 la Ley de Seguridad Aérea, que disponía lo siguiente:

§ 14 Medidas de Intervención
(1) Con el objeto de impedir un evento especialmente grave, las Fuerzas Armadas de Aviación pueden asediar a aeronaves en vuelo, obligarlas a aterrizar, amenazar con el uso de armas o realizar disparos de emergencia.
(2) Entre varias medidas igualmente admisibles debe emplearse aquella que afecte en menor medida a los individuos o la colectividad. El uso de la fuerza sólo puede ser empleado en el tiempo y proporción en que su finalidad lo exija. La medida no puede conducir a un perjuicio que se encuentre en desproporción con la finalidad perseguida.
(3) El uso de coacción por medio de las armas sólo es admisible, cuando de acuerdo con las circunstancias deba presumirse que la aeronave será empleada en contra de la vida de seres humanos y tal medida constituya la única forma de repeler el peligro inminente

 

Objetivos:

Analice la constitucionalidad del uso de coacción por medio de las armas en contra de aeronaves en vuelo, en el supuesto en el cual en la aeronave sólo se encuentran presuntos terroristas.

Desarrollo del caso:

Iniciar el desarrollo del caso
*