Webinar “Libertad de Información en Pandemia en especial frente a las Fake News”


En el marco de la pandemia declarada por el virus conocido popularmente como Covid-19, pero esta vez frente a la diseminación de las Fake News, el IID y la Facultad de Derecho organizaron una Webinar este miércoles 27 de Mayo de libre acceso.
Jhenny Rivas y Alexander Espinoza, miembros del IID en nuestra sede de la Facultad de Derecho en Talca, tuvieron a cargo la organización de este evento en linea que contó con la participación de Beatriz Ramacciotti, Profesora de Derecho Internacional quien ha sido  Directora y, actualmente es Miembro Honoraria del prestigioso Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La webinar inició con las palabras de Alexander Espinoza, quien realizó una introducción de la temática de Libertad de Información y el rol de los funcionarios públicos en un sistema jurídico, mencionando casos de altos funcionarios públicos de distintos Estados y cómo se han desenvuelto estos últimos tres meses frente a la pandemia.

La exposición de la Libertad de Información y cómo se enmarcan las Fake News en este contexto excepcional, la llevó adelante nuestra Investigadora Jhenny Rivas, siendo esta temática parte de su línea de investigación de discurso de odio que ha desarrollado en los últimos años. Dijo que el mejor remedio frente a las Fake News es mas información verdadera y que sobretodo debe evitarse la censura previa.
La Profesora Ramacciotti tuvo a cargo los comentarios, planteando el cambio que se está dando en los medios tradicionales de prensa, que se ven desbordado por las redes sociales y las noticias que allí circulan. Asimismo, la Profesora abordó de cómo la pandemia está acortando plazos para realidades que antes de marzo se veían lejanas, como el teletrabajo, la teleeducación, la telemedicina entre otros. Mencionó la responsabilidad y el desafío que tienen los funcionarios, los medios de prensa, y toda la población de cuidar la credibilidad de las informaciones para cuidar nuestras Democracias, que se pueden ver seriamente afectadas por este fenómeno.

web-1